Continuum. O la aparición de las partes y del todo, es un proyecto expositivo colectivo que nace tras la colaboración en el montaje de la instalación Profundis de Delcy Morelos en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, CAAC.
Mi agradecimiento a Delcy Morelos por esta oportunidad junto a Angélica María Zorrilla por el seguimiento y comisariado de nuestras propuestas; al CAAC por cedernos este espacio tan emblemático; a la Facultad de Bellas Artes de Sevilla por facilitar esta relación y a Daniel Scordio por sus aportaciones. A veces se interrelaciona y sincroniza todo para que experiencias como ésta sean posibles. Este proceso se materializa en la propuesta Plantas que curan.
En las plantas de su entorno, el ser humano ha encontrado, desde la experiencia directa en el uso de sus propiedades, remedios para cuidar su salud. Esta sabiduría se ha preservado en la cultura tradicional y muchas de ellas, por sus virtudes, se han integrado como especias en las cocinas tradicionales. Debidamente secadas, conservan sus propiedades que se aprovechan mediante diferentes preparados: infusiones, tinturas, emplastos...
En este proyecto, la planta medicinal es la protagonista. No se muestra de un modo figurativo representándola, se presenta. Sobre una tela cosida al bastidor, se infringen una serie de roturas, deshilachados y cortes que son reparados mediante cosidos o zurcidos y la planta reparadora, que se trocea, muele y desmenuza, se integra en esta “piel”, mostrando sus diferentes colores y texturas de grano, fibra o polvo. Disolviéndose, la planta opera en comunión con nuestro cuerpo para aliviarnos y curarnos.
La Madre Tierra nos ofrece plantas que nos nutren y muchas de ellas tienen la capacidad de sanarnos.
Esta serie, de 28 lienzos y elaborada con 17 plantas medicinales diferentes, se presenta en la Bodega del Monasterio de la Cartuja, tal vez el mismo espacio donde se almacenaban las plantas, cultivadas en los huertos o traídas desde América, para sanar las dolencias de los monjes.
Planta seca, troceada y desmenuzada, adherida a la tela en bastidor.
50 x 50 cm
40 x 40 cm
33 x 20 cm
30 x 25 cm
24 x 19 cm
22 x 16 cm
20 x 20 cm
16 x 16 cm
50 x 20 cm